miércoles, 22 de noviembre de 2017

Julio Cortázar

A partir de la lectura de la lectura de algunos cuentos del "Bestiario" de Cortázar, en la materia de literatura, debimos realizar un ensayo sobre el siguiente tópico:
“En los cuentos de Cortázar no hay una explicación de los hechos pero puede seguirse la temática del pasaje para sostener la cosmovisión fantástica”.

Julio Cortázar tiene una forma muy particular de escribir, tiene su propio toque, algo que hace que los cuentos, al ser leídos, uno sepa que fueron escritos por el. En sus cuentos, “no hay una explicación de los hechos pero puede seguirse la temática del pasaje para sostener la cosmovisión fantástica”.
En “Lejana”, uno al leerlo, mientras va pasando la historia, va comprendiendo que algo raro le está pasando a Alina Reyes, la personaje principal a la que le pasan todas las “percepciones”, por así decirlo, de la vida de otra. Todo pareciera normal, uno percibe que puede estar loca, que capaz puede estar sufriendo una enfermedad mental creando que ella, Alina Reyes, perciba o sienta lo que otra persona viva. Aun así, el final es donde uno ve realmente la parte fantástica y el “toque” fantástico del cuento, Cortázar logra hacernos entender qué pasó realmente sin necesidad de decirnos puntualmente cuál fue el hecho que ocurrió. “De frío, porque la nieve le estaba entrando por los zapatos rotos, porque yéndose camino de la plaza iba Alina Reyes lindísima en su sastre gris, el pelo un poco suelto contra el viento, sin dar vuelta la cara y yéndose.” El cuento estaba siendo relatado desde el punto de vista de Alina Reyes, pero ve que Alina Reyes se estaba yendo, ¿Cómo es eso posible? El narrador cambia, cambiando el punto de vista, deja de ser “El diario de Aliña Reyes” y pasa a ser narrador omnisciente, haciendo posible ver cómo Alina Reyes se va. Nunca se menciona, ni explica, como es posible éste cambio de cuerpos, si es magia o cual es la razón, esto también fomenta y es la base de la “cosmovision fantastica” en los cuentos de Cortázar.

En el cuento “Axolotl” de Cortázar también se ve la “cosmovision fantástica” pero de una forma más clara. El narrador, a la vez era el personaje principal, relata como pasa de ver una realidad cotidiana, como la de una persona normal, a ver la realidad de un pez. Esto requiere un pasaje de lo real a lo fantástico, de lo posible a lo imposible, y esto mismo es lo que crea a la “cosmovision fantástica”. “Sin transición, sin sorpresa, vi mi cara contra el vidrio, en vez del axolotl vi mi cara contra el vidrio, fuera del acuario, la vi del otro lado del vidrio. Entonces mi cara se apartó y yo comprendí.” Ésta es una cita del cuento en el cual se ve claramente la transición y el momento en el que el narrador se da cuenta que ya no era más un humano sino un axolotl, un pez de los tantos que el había observado, sin embargo, la explicación de por qué pasó esto, no está incluida, esto es lo crea y genera que el cuento sea fantástico.


Cortázar es un escritor muy habilidoso, la “cosmovisión fantástica” es claramente mantenida por hechos que no están nombrados o que pueden pasar desapercibidos a simple vista pero al leerlo todo en conjunto, forman un cuento realmente maravilloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario