martes, 20 de marzo de 2018

Tener un problema en la cabeza, no es siempre un problema

En la materia de Proyecto de Investigación miramos un video de una charla TED de Adrián Paenza “El placer de tener un problema no resuelto en la cabeza”. En este video se plantea la diferencia entre los problemas enfrentados por los científicos y los problemas enfrentados por los alumnos en el colegio.

En el colegio a los alumnos se les plantean problemas a los que los maestros y profesores ya tienen respuesta, y dice como eso hace que los alumnos tengan menor expectativa y menores ganas de aprender. Muchas veces los alumnos se plantean “¿Por qué voy a aprender y esforzarme si la respuesta ya la saben?” O “Si a mi no me sale, los profesores ya tienen la respuesta.”. 

Él plantea que a los alumnos también se les da la respuesta para preguntas que aún no se han hecho, lo cual es lo contrario a la vida, porque primero vienen los problemas y después las soluciones. En la ciencia, los científicos primero se plantean un problema y luego intentan buscar una solución, si es que ese problema tiene solución. No es posible que tengan la respuesta antes que el problema. 

En un momento de su charla el cuenta como se encontró en una situación en la cual, el le dio órdenes a alguien de como hacer algo, usando lenguaje matemático, que personas “privilegiadas”, como dice él, pueden saber gracias a su buena educación y a los recursos que tienen, y la persona no le entendió. Al contarlo vio como mucha de la gente que estaba presente se rió de lo que estaba contando y explica como a veces, nos reímos del otro por no saber o no entender algo que para nosotros es obvio, y abusamos de nuestro poder, el saber. 

A continuación voy a dejar un video de otra charla TED en la cual Daniel Habif, habla sobre “El conocimiento no es entendimiento”.